"PROYECTO VARELA" DE COLABORACIÓN EDUCATIVA
Nuestro centro nace con una vocación social, desde su inicio hace ya más de 75 años, como es la de dar una formación técnica y humana de calidad a los hijos de la población obrera, que en aquel momento era un sector bastante depauperado. Hace ya una decena de años se iniciaron experiencias de formación mediante viajes de profesores del Centro a Honduras que posteriormente tuvieron continuidad con la estancia de jóvenes profesores de las escuelas de Fe y Alegría (red de escuelas populares para gente con pocos recursos) de ese país durante un curso en nuestro centro. En esta misma línea de colaboración por el Centro se propiciaron también donaciones de materiales y maquinaria para los talleres.
El Proyecto Apostólico de la Provincia de Castilla nos anima a "buscar una mayor presencia en nuestros centros de alumnos con dificultades e inmigrantes…" Y, además, en el panel número 16 de la exposición sobre P. Arrupe, nos pedían colaboración con los más necesitados, hermanamiento con colegios, … y en esta línea se enmarca nuestro Proyecto Varela.
Partiendo de que la principal aportación que podemos realizar es en el campo de la formación profesional de futuros trabajadores o futuros emprendedores, nos planteamos el ir paulatinamente propiciando el que muchachos y/o adultos de países empobrecidos puedan tener estancias formativas en nuestro centro durante periodos que oscilen entre un curso y dos cursos escolares (10 y 22 meses).
Destinatarios: Personas comprometidas en organizaciones sociales, culturales, sindicales… que en el desempeño de su compromiso precisen formación técnica profesional para el mejor desempeño de su vida laboral. También estas personas formadas pueden luego impulsar nuevas iniciativas técnicas entre la población empobrecida promoviendo el empleo digno y la transformación social.
Viajes: Las organizaciones que enviasen alumnos tendrían que costear los gastos de los viajes de ida y vuelta o al menos una parte.
Estancia: Lo ideal sería en familias que de forma voluntaria los acogieran por periodos trimestrales prorrogables y que se comprometieran a su manutención.
Formación reglada: Por las mañanas aquí en alguna de las especialidades de nuestro centro y según su nivel académico que puedan acreditar.
Formación no reglada: Tardes para cursos de formación que se den en el centro o en otros lugares de la ciudad. También se aprovecharan iniciativas socio-culturales que oferta la ciudad. Propiciaremos que reciban la Formación de Emprendedores que imparten en Valnalón.
Seguimiento: Reuniones periódicas con los estudiantes y las familias para detectar y orientar en los posibles problemas que surjan.
Actividades culturales: Visitas a museos, sitios turísticos y de interés en Asturias y provincias limítrofes los fines de semana.
Pastoral: Experiencias que los hagan crecer en el binomio fe-justicia.
Trabajo: Se fomentaran trabajos en las propias instalaciones que permitan unos ingresos mínimos que cubran los gastos propios de los estudiantes acogidos y que se correspondan con sus estudios. En la actualidad hemos empezado, como experiencia piloto, con Fe y Alegría de Honduras, han llegado, 6 chicos, el 8 de marzo, (con dos meses de retraso) y estarán hasta final de curso.
RETOS:
- El que los estudiantes formados regresen a sus países y colaboren de forma activa y responsable en el desarrollo de sus comunidades de origen.
- Que sean conscientes de los valores que poseen y que logren transmitirlos y que no se metan de lleno en el ocio del consumo, del botellón y drogas en las que se mueven muchos de nuestros jóvenes.
- Que la formación que reciban sea realmente útil en sus países (seguimiento posterior a su estancia aquí).